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991-El fénomeno de Pokémon Go, ¿ha pasado a la historia?

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Hubo en su momento quien no entendía cuál era la diversión de jugar a Pokémon Go. ¿Qué clase de entretenimiento podía haber en salir a cazar esas criaturas infernales? La estampa se repetía por todas partes: parques, tiendas del barrio, restaurantes…¡hasta en el retrete encontrabas Pokémons! Y lo que era peor: a muchos buscando a estos seres inexistentes. Gente con la mirada perdida como si les acabasen de practicar una lobotomía. Se les reconocía fácil. Les delataba el modus operandi. Caminaban abducidos por la calle sujetando el móvil con una mano, mientras con la otra deslizaban un dedito de arriba a abajo por la pantalla. Los alarmistas vaticinaban un apocalipsis zombie de jugadores de Pokémon Go Desde fuera parecían enajenados, pero dentro de la realidad aumentada en la que estaban inmersos sólo lanzaban PokeBalls –lo que en la jerga no es otra cosa que una bola para capturar a estos monstruos orientales– o pasaban por una Pokeparada –lugares en los que recoger artículos importantes– en entornos que combinaban el mundo real con el virtual. Dicho de otro modo: Pokémon Go convertía el ambiente que nos rodea en el escenario de un videojuego. Los más alarmistas vaticinaban una especie de apocalipsis zombie, pero protagonizado por hordas de jugadores de Pokémon Go que se movían por el mundo real ignorando lo tangible. Hay anécdotas para todos los gustos. Desde ‘invasiones’ a una comisaría de Australia, hasta accidentes en autopistas pasando por caídas peligrosísimas de jugadores despistados. Algunas de ellas reales, otras simples invenciones para crear más ruido en torno al juego. Nintendo arrasó en Bolsa En medio de esta locura, Niantic, la empresa que ideó la app para Nintendo, se frotaba las manos con el éxito. Tan sólo diez días después del lanzamiento de Pokémon Go, las acciones de la empresa nipona subían como la espuma (un 93%), alcanzado su mayor revalorización desde su debut en la Bolsa de Tokio en 1983. Sin embargo, tres meses después, el juego no para de perder adeptos. Pokémon Go logró acumular unos 45 millones de usuarios activos diarios, pero durante agosto perdió más de 12 millones de jugadores, según un estudio de Bloomberg.

Los especialistas estiman que la cifra seguirá bajando hasta alcanzar su base de usuarios más fiel. De momento, se mantienen en 30 millones a nivel mundial. En cuanto a los usuarios de pago en el mercado estadounidense, un 79% ha abandonado el juego desde el pasado 15 de julio, según datos que recoge Slice Intelligence. Pero... ¿por qué ha dejado de interesar el juego? La estrategia de Nintendo es sacar poco a poco las actualizaciones del juego A los problemas con el gps, los bugs (errores), el servidor se cuelga porque hay más tráfico del que puede soportar... hay que añadir la ausencia de actualizaciones. "Tres meses después de su lanzamiento sigue siendo igual: no hay alicientes buenos para seguir jugando", explica Alberto González, redactor de la revista de videojuegos Vandal. Por su parte, desde Nintendo aseguran que seguirán mejorando Pokémon Go y que la intención es darle un largo recorrido sacando actualizaciones poco a poco. A esto, se suman las duras políticas que ha puesto Nintendo contra quienes hackean el juego con el fin de conseguir progresos en el menor tiempo posible. Sin embargo hay enfado entre, "bastantes jugadores ‘legales’ que han perdido su cuenta y los progresos que habían hecho porque el sistema determinó que había engaños sin ser así", añade González. Con la intención de seguir alimentando un fenómeno que se desinfla, Niantic y Apple han cerrado un acuerdo para que la aplicación esté disponible en el Apple Watch antes de finalizar el año. Además, el 23 de noviembre se lanzará al mercado europeo la última entrega de la saga, Pokémon, Sol y Luna, pensada para la Nintendo 3Ds que incluye nuevos personajes y, que podría tener funciones compatibles con Pokémon Go, aunque esto último todavía está en el aire, según explican desde Nintendo. Caza sin sacar tu móvil... ...y sin gastar batería que era uno de los inconvenientes que presentaba Pokémon Go: dos horas seguidas dejaban sin carga el terminal. Con un precio de casi 40 euros, Pokémon Go Plus es una pulsera que se conecta con el juego mediante bluetooth y simplifica algunas de sus funciones. Captura a los Pokémons, recoge los artilugios especiales que se encuentran en las Poképaradas y eclosiona los huevos en un segundo plano. De esta forma, no hay que recurrir al móvil.




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